jueves, 29 de septiembre de 2016

5. LACTANCIA MATERNA

Sinceramente, pienso que la leche materna es lo mejor que puede comer un bebé durante sus primeros meses. La Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo estipula, y no creo que se equivoque.
Fue mi elección y no lo cambiaría por nada. Sin embargo, sé y acepto que haya muchas mujeres que decidan no hacerlo por distintas razones. Unas más plausibles que otras, a mi entender. En todo caso, todas respetables.
Entre ellas, una de las razones que me da más rabia es la de la mamá que quiere dar el pecho pero le duele tanto que es imposible. Y me da rabia no por ella, sino por las profesionales que no la atendieron como es debido o no tuvieron la paciencia necesaria con esa mamá. Porque el pecho no debe doler al dar de mamar, es un poco cuestión de acostumbrarse (al principio es complicado, pero pensad que ninguna estamos acostumbradas a que nos estén chupando los pezones durante horas y con esa energía), y un mucho de que te expliquen y te ayuden para hacerlo bien.
Yo tuve la suerte de dar con gente dispuesta (o de ser muy pesada, que yo de ahí no me iba hasta que me lo explicaran todo todito todo) y aunque los primeros días me salieron unas grietillas y sentía algo de dolor (sobre todo en el enganche) con Purelan y cambiando al peque de postura se solucionó rápido.
Yo los empecé a ver tarde, cuando ya lo tenía controlado y no estaba tan absorbida por el bebé, pero creo que los vídeos de Divinity de "Bebé a bordo" son muy explicativos y pueden servir para que alguna mamá en esta situación mejore su experiencia con la lactancia materna. Os quería dejar aquí uno de ellos de la temporada 1, pero los han quitado de la web de la cadena, así que tendréis que buscarlos en la red. En la web de Divinity tenéis la temporada 3, pero esa no la he visto y no os puedo decir nada de ella.


En todo caso, y lo que quería transmitiros con esta entrada es: mamás y futuras mamás del mundo, si quieres dar el pecho, HAZLO, que nada ni nadie te lo impida, y mucho menos la falta de información. Pregunta a tu matrona, ginecóloga, pediatra o a quien sea necesario para que te ayuden y no te quedes con ninguna duda. Son profesionales y están ahí para eso. No te cortes. Y por favor, no dejes de amamantar a tu hij@ si es lo que deseas.
ATENCIÓN: si por alguna razón, la que sea, al final decides dejar de hacerlo, NO TE SIENTAS MAL, seguro que estás haciendo lo mejor para tu peque y las leches de fórmula hoy en día son estupendas. Es preferible que estés tranquila, feliz y agusto cuidando de tu bebé a que te encuentres tensa y nerviosa constantemente pensando en cuándo será la siguiente toma.

Sea cual sea tu elección,
DISFRUTA DE TU MATERNIDAD.

¿Y tú? ¿Pudiste o quisiste dar de mamar? ¿Que consejo darías a mamás en esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario