jueves, 10 de noviembre de 2016

11. MOMNESIA

Acabo de descubrir que lo que me pasa desde hace un par de años tiene nombre y le pasa entre el 50% y el 80% de las madres: MOMNESIA. Y yo pensando que estaba loca.
Parece ser que es normal que durante el embarazo y algún tiempo más después del parto, la memoria a corto plazo se vea algo mermada. Olvidamos cosas sencillas, rutinas o lo que acabamos de decir. Según estudios científicos se debe a la gran cantidad de hormonas que recorren nuestro cuerpo sumado a la falta de sueño. Según ellos, se "cura" a los 3 meses de nacer el bebé, en mi caso sigue vigente 30 meses después. Podéis encontrar información más concreta poniendo la palabra en cuestión "momnesia" en San Google. Aunque es posible que no lo necesites, curiosamente mientras escribo esta entrada tengo de fondo un capítulo de Modern Family en el que se trata este tema, así que debe de ser más habitual de lo que yo pensaba.
"Solía tener neuronas útiles, pero las intercambié por niños."
Personalmente, tengo mi propia teoría: dejamos de lado las cosas que no son importantes, cambiamos nuestro orden de preferencias, un hijo es lo más importante del mundo. Nos damos cuenta de que cosas a las que antes otorgábamos un puesto muy alto en la escala de importancia, ahora no lo son tanto. En definitiva, tenemos otras tareas en las que pensar: si hay suficientes pañales, queda leche, cuándo podremos sacar un rato para ir a comprar ropa (para el bebé, claro está), si lo estará pasando bien en la guarde, cómo arreglar ese juguete que le gusta tanto y ha perdido una pieza, si le harán caso en la guarde cuando llore, si comerá bien, si morderá a algún niño o será el mordido, a ver si encuentro actividades para hacer en el que se relacione con otros niños y que además desarrollen sus habilidades... No sé, un millón de cosas que pasan por nuestra cabeza, pero todas relativas al mismo tema: el/la niñ@. No es que se nos olviden otras cosas, sino que tenemos un número límite de "recordatorios" en nuestra mente y el peque los ocupa todos.
Me pasa mucho estar hablando con alguien y olvidar lo que estaba diciendo o el tema del que hablábamos. Una de las cosas que más me ha dolido olvidar fue la carta de los Reyes Magos que tenía que llevar en su primer año de guarde. Fijaos que tontería, tenía 7 meses, no se iba a enterar, pero a mí me hizo llorar camino del trabajo cuando me di cuenta del olvido.
¿Sufres de momnesia? ¿Qué es lo que más se te olvida?


No hay comentarios:

Publicar un comentario